Ahorro Energético


Qué entiendes por ahorro energético?
Cuando hablamos de ahorro energético debemos verlo desde otro punto de vista; muchas personas asocian esta palabra con oscuridad o incomodidades, pero la verdad es que tenemos que empezar a crear conciencia en lo que respecta a la utilización de los recursos.

Los recursos hídricos están asociados a la energía, no solo sirven para generar electricidad a través de los grandes caudales en los diques o represas, cuando tomamos agua potable esta pasa por varios procesos para hacerla apta para el consumo muchos de estos requieren energía, y dependiendo de a que altura se encuentre tu ciudad mucha de este preciado liquido debe ser transportado a través de redes de tuberías y algunas centrales de bombeo que utilizan mucha energía.
Por esa razón cada vez que te estés duchando o afeitándote recuerda esto, para que no dejes el grifo abierto tanto tiempo, que para empezar, si vives en un edificio, comenzarás ahorrando energía en tu condominio, ya que el sistema hidroneumático encenderá menos veces.

A continuación algunas recomendaciones para ahorrar energía, de esta forma colaboraras con los recursos naturales y extenderás la vida en nuestro hermoso planeta.

Nuestros actos cotidianos pueden aportar a combatir el avance del cambio climático. Adoptar cambios de conductas por un Planeta Vivo es muy fácil.

  • En el Hogar
  • En la Oficina
  • Transporte
  • De compras
  • De vacaciones
Hogar, dulce y sustentable hogar
  1. Al poner la lavadora o el lavavajillas, ajustá la capacidad al máximo y utilizá programas de baja temperatura. Vas a ahorrar energía y tu ropa, al lavarse con agua más fría, durará más tiempo.
  2. Mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha, cerrá la manilla de agua.
  3. Apaga los aparatos eléctricos y a gas que no estén siendo utilizados.
  4. Desconecta los aparatos TV, microondas, equipos de audio, DVD y PCs que estén en stand by, pues siguen consumiendo energía y no producen ningún beneficio.
  5. A la hora de comprar un electrodoméstico, opta por los más eficientes (Clasificación A). 
Guíate con la ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA que están pegadas sobre los artefactos para conocer su consumo energético y otras características importantes.

Puedes ahorrar tanto con tu freezer, ¡que te vas a quedar helado!
  1. Regula el termostato del freezer para mantener la temperatura interior entre 2º C y 4º C.
  2. Instala la heladera o el freezer lejos de fuentes de calor, como hornos, termotanques o lugares donde la luz solar incida directamente sobre ellos. Y dejá un espacio entre el equipo y la pared para permitir la circulación de aire y, de esa forma, facilitar su ventilación.
  3. Verificá que las puertas cierren herméticamente para evitar fugas de aire.
  4. Evita que la puerta de la heladera o freezer permanezca abierta durante mucho tiempo.
  5. Enfría los alimentos o bebidas a temperatura ambiente antes de almacenarlos en la heladera. Si se los coloca calientes, se produce un consumo de energía innecesario.
  6. Descongela la heladera o el freezer periódicamente, de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  7. Mantén limpia la rejilla ubicada en la parte posterior del equipo. En algunos casos, si la heladera no tiene rejilla, la refrigeración se produce a través de las paredes laterales. Por eso, no es conveniente pegar papeles o imanes sobre ellas.
  8. Descongela el freezer antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: ¡podés ahorrar hasta el 30% de energía!
Varios consejos para que se te prenda la lamparita… de bajo consumo
  1. Apaga las luces de los ambientes que están desocupados.
  2. Reemplaza las lámparas que más horas al día permanecen encendidas por lámparas de bajo consumo. Consumen 75% menos de energía y duran 6 veces más.
  3. Implementa sistemas de control en las lámparas como, por ejemplo, detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles y temporizadores, para evitar que éstas permanezcan encendidas innecesariamente.
  4. Regula el nivel de iluminación artificial en función de la iluminación natural para poder aprovechar la luz del sol y disminuir el consumo de energía eléctrica.
  5. Pinta las paredes de los ambientes de colores claros, para aprovechar al máximo la iluminación natural. Un consejo extra: usa pinturas de látex en lugar de pinturas al óleo. La pintura de látex libera menos vapores nocivos durante el secado.
Cuidar el ambiente en el trabajo, es un gran trabajo

  1. Apaga la computadora y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Al contrario de lo que muchos creen, los protectores de pantalla no ahorran energía.
  2. Programa la pantalla de tu computadora para que se apague cuando no se utilice. Hazlo desde el Panel de Control con las opciones de protección de pantalla.
  3. Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).
  4. Recicla y reutiliza el papel. Reutilizá las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopiá e imprimí a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.
  5. Si puedes elegir, opta por las laptops en lugar de las computadoras de escritorio. Consumen 5 veces menos electricidad.
  6. Si tienes que tener una computadora de escritorio, trata de que la pantalla sea LCD, ya que consumen menos energía que los monitores comunes.
  7. No viajes si realmente no es imprescindible. Aprovecha el teléfono, e-mail, skype y las videoconferencias siempre que sea posible.
  8. Si vas a comprar una nueva computadora, que la eficiencia en el uso de la energía sea la prioridad. Busca las etiquetas de “Energy Star” en los productos que compres.
  9. Reduce el brillo de tu monitor: el modo más brillante consume el doble de energía que el modo con menos brillo.
  10. Apaga cualquier periférico que no uses, como impresoras, escáners y bocinas, cuando no estén en uso.
Entre en este enlace y con su ratón recorra una casa ecológica.

Ahora vea una clasificación de consumos de los diferentes equipos en esta imagen interactiva.

ECO-RANCHOS 


Hasta aquí el post de hoy, en el próximo los consejos de ahorro energético para las compras, el transporte y las vacaciones, ah y tambien hablaremos del tema de climatización.

Referencias:
Fundación Vida silvestre
La prensa gráfica
Infografías Internet
Youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario